Ideario de Centro

IDEARIO

A)  La razón de existir del Centro  es primordialmente nuestros niños.

Tendiendo a su formación humana integral mediante:

ü     Desarrollo armónico de su personalidad.

ü     Preparación para el ejercicio responsable de la libertad y de todos los derechos que le corresponde como persona.

ü     Integración y promoción social.

ü     Fomento de los valores Cristianos.

ü     Adquisición de hábitos de trabajo.

ü     Integración como ciudadano plenamente responsable en el quehacer de la comunidad.

B) Nos adaptamos a las necesidades economicas, socio - culturales del entorno en el que esta enclavado nuestro centro, dando repuesta a las todas las carencias que puedan tener nuestras las familias tanto a nivel afectivo, material,  de orientación y asesoramiento personal.

C) El claustro de profesores se caracteriza por su estabilidad en el centro, su capacidad profesional, el interés personal y la entrega, la formación permanente, y sobre todo su gran humanidad.

D) Por ser deber derecho primario e inalienable de la familia la educación de los hijos, la dirección y profesores del Centro están al servicio de la familia.

Por lo tanto se procura:

ü     Integrar a los padres en los órganos colegiados.

ü     Informarlos periódicamente sobre los aspectos esenciales del proceso educativo y de la marcha de la formación integral de sus hijos.

ü     Desarrollar programas de educación familiar.

E) Teniendo encuenta que la educación es algo vivo y en evolución continua es imprescindible la labor conjunta del colegio, la dirección, los profesores y las familias, para ello:

1.     Proporcionarán oportunidades educativas a los alumnos para dar efectividad al derecho de toda persona humana a la educación.

2.     Capacitaran a los alumnos para afrontar con eficacia las nuevas situaciones que deparará el ritmo acelerado del progreso científico y técnico.

3.     Contribuirán a la edificación de una sociedad más justa.

4.     No debe haber hipótesis pedagógica que se rechace si no después de ensayada, ni ayuda que no se acepte y agradezca, ya que la educación es tarea de todos.

5.     Se tendrá en cuenta el enriquecimiento que supone la utlización de una metodologia diversa que se aducue a las distintas necesidades del  aprendizaje.

6.     Todos los criterios de la tarea educativa estarán subordinados al éxito y quienes tienen la responsabilidad de esta tarea han de tener abierto el animo al ensayo, a la reforma y a la colaboración.

7.     Capacitaran y dirigiran a los alumnos para la realización de estudios superiores y/ o  la incorporación al mundo laboral en colaboración con el departamento de Orientación.

8.     Buscarán los medios capaces de desarrollar, hasta el máximo la capacidad de todos y cada uno de los alumnos.

9.     Para intensificar la eficacia del sistema educativo se potenciarán las habiliades comunicativas, sociales , cognitivas… para ser artifice de su propio aprendizaje.

F) Se exige del centro, del  profesorado, de las familias y del alumnado la máxima implicación en el seguimiento, dedicación, perfeccionamiento y eficacia en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

G) Se requiere del profesorado relevantes cualidades humanas, pedagógicas y profesionales.