Método Matemáticas Singapur

METODOLOGÍA EN MATEMÁTICAS BASADA EN SINGAPUR

Singapur es el país que encabeza los resultados de pruebas educativas internacionales en matemáticas, como el informe PISA. Según este método, los profesores deben trabajar con los alumnos en equipo, a través de objetos concretos y aprovechando las ideas que tengan los propios menores sobre la resolución de los problemas.
En nuesto colegio somos conscientes de ello y hemos incorporado este curso esta metodología en 1º de Primaria y en Infantil, en las clases de 4 y 5 años. Se irán incorporando progresivamente en el resto de los cursos.

Ésta Metodología consiste en :

• La resolución de problemas y el modelo de barras donde se presentan siempre nuevos desafíos para los alumnos/as, les invitan a hacerse nuevas preguntas y a contrastar sus hipótesis. Cuando se enseña para la comprensión son igualmente importantes el resultado, el proceso que ha llevado al alumno a ese resultado y que el alumno sea capaz de explicarlo.
  • Enfoque metodológico y CPA Concreto / Pictórico/Abstracto. Los alumnos primero manipulan, una vez que han dominado este proceso son capaces de realizarlo de forma pictórica, para poder pasar al último paso que sería la abstracta.
  • Progresión en esprial, se parten de conocimientos previos que permiten a los alumnos consolidar los conceptos.