LA IMPORTANCIA

DE LA ROBÓTICA

EN EL AULA

En educación  la Robótica y la programación estan siendo recursos muy útiles en el aula porque  motivan a los estudiantes a construir, programar y razonar de manera lógica. En nuestro colegio somos conscientes de ello y por eso hemos introducido la Robótica en todas las aula y niveles, desde Infantil a Secundaria dentro del curriculo y en horas lectivas, utilizandola de forma transversal en todas las asiganturas.

Hemos investigado sobre la Robótica y hemos comprobado que aprender a través ella aumenta el compromiso de los niños en actividades basadas en la manipulación, el desarrollo de habilidades motoras, la coordinación ojo-mano y una forma de entender las ideas abstractas. Además, las actividades basadas en robots proporcionan un contexto apropiado para el comportamiento cooperativo y el trabajo en equipo.

¿Para qué puede servir que los alumnos empleen un robot en el aula? Las aplicaciones van más allá de recurrir a la tecnología como un juguete. Se trata, más bien, de que los niños se acostumbren a la resolución de problemas, a fomentar su curiosidad, a lograr un aprendizaje significativo. Porque el objetivo es que las nuevas generaciones no se limiten a “apretar botones”, sino que aprendan cómo funcionan.