HISTORIA

Santa María de los Pinos, creado en 1969, imparte las enseñanzas desde  educación infantil a Educación Secundaria Obligatoria. La educación que ofrece nuestro centro se basa en el desarrollo de las inteligencias múltiples, formando personas con valores humanos, con criterio propio, comprometidos con la sociedad en la que viven.

Este objetivo es nuestra principal seña de identidad; y lo logramos mediante una educación basada en una atención personalizada , con seguimiento individualizado y una metodología abierta, CERCANA A TODOS, constructiva, inclusiva, lúdica, participativa, deductiva e inductiva, innovadora, basada en el trabajo y en el esfuerzo personal.

En esta comunidad educativa con el esfuerzo personal de cada alumno, atención a las necesidades educativas, colaboración de las familias, trabajo tutorial intenso y  buen clima de convivencia social aportado por todos, se van consiguiendo  los logros propuestos.

Todo esto se lleva a cabo con mucho afecto, esfuerzo y disciplina.

PROYECTO EDUCATIVO

Nuestro centro educativo tiene como objetivo primordial el desarrollo de las inteligencias múltiples del alumnado, formando personas con valores humanos, criterio propio, comprometidos con la sociedad en la que están inmersos.

Este objetivo es nuestra prinicipal seña de identidad, mediante una educación basada en una atención personalizada, con seguimiento individualizado y una metodología abierta, cercana a todos.

Los pilares en los que se basa nuestro proyecto educativo son:

• El Centro pretende conseguir una educación respetuosa con los que nos rodean y con el medio ambiente, integral e integradora.
  • La atención a la diversidad de los alumnos por medio de recursos humanos y materiales, respetando tanto sus capacidades como sus diferencias socioculturales.
  • Concebimos el papel del profesor como educador de personas en evolución, y no como un simple «transmisor de conocimientos»
  • Implementamos metodologías activas y innovadoras para conseguir aprendizajes significativos y competenciales.

CONSEJO ESCOLAR

Ideario

Basado en la humanidad de las personas, respetando los valores universales y adquiriendo un compromiso humano y cultural con nuestro alumnado.

Plan Digital Centro

Crear y desarrollar una cultura de colaboración y comunicación en la que se compartan experiencias y aprendizajes de manera efectiva tanto dentro como fuera del centro escolar

Plan Incluyo

La atención a la diversidad es uno de nuestros principios básicos para facilitar una educación más individualizada que permita ajustar la respuesta educativa a todo el alumnado en lo que se refiere a sus capacidades, intereses, motivaciones y a las diferencias socioculturales.

Compromiso

La colaboración y responsabilidad de todos los agentes implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje determinará el éxito del mismo.

Reglamento Régimen Interior

Es necesario concretar y establecer ciertos aspectos que regulen el funcionamiento y la organización de un centro escolar, así como las relaciones de este con otros sectores de la comunidad educativa.

Representantes del titular del Centro

• Paloma Santiaga Vara Gayo
  • Mª Dolores García Moreno
  • Mª Esther Regatos Mantecón

Representantes del profesorado

• Belén Velasco Tejado
  • Mónica Herranz García
  • Verónica Esteban Román
  • María Guzmán Márquez

Representante Administración

• Mª de los Ángeles Martí Montes

Representantes de las familias

• Cristina García Suárez
  • Mª de la Merced Martínez Tapiador
  • Vanesa Lobo Mejías
  • Lucía Pascual Boanza

Representantes del alumnado

COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS

Creemos que es fundamental la coordinación con las familias a través de su participación activa. Estilo educativo que debemos compartir el Colegio y la Familia:

1.- Existencias de derechos, deberes y obligaciones

2.- Los deberes y obligaciones siempre requieren esfuerzo

3.- Apoyo afectivo

4.- Favorecer la comunicación (escuchar y expresar ideas, sentimientos y opiniones) ya que es el elemento clave en el desarrollo personal de los niños/as.

5.- Promover gradualmente las habilidades sociales, de autonomía, de autocontrol, que cada niño es capaz de manejar.

6.- Promover la solidaridad, la tolerancia y la no violencia.

7.- Normas razonadas. Existencia de unos límites claros y saber, que si no se cumplen, tienen consecuencias.

8.- Control constante y firme pero no rígido.

ORGANIGRAMA

Santa María de los Pinos está estructura en 3 ámbitos, todos ellos cohesionados a la perfección bajo la dirección de Dña. Paloma Vara Gayo:

1. Equipo Directivo
  2. Claustro de Profesores
  3. Administración y Servicios

HIMNO

Mientras recorres la vida, tu nunca solo estás

contigo, por el camino, Santa María va

Aunque te digan algunos que nada puede cambiar

lucha por un mundo nuevo, lucha por la verdad.

Aunque parezcan tus pasos, inútil caminar

tu vas haciendo camino, otros lo seguirán

HISTORIA

Todo esto se lleva a cabo con mucho afecto, esfuerzo y disciplina.

PROYECTO EDUCATIVO

Los pilares en los que se basa nuestro proyecto educativo son:

Ideario

1.- Existencias de derechos, deberes y obligaciones

2.- Los deberes y obligaciones siempre requieren esfuerzo

3.- Apoyo afectivo

6.- Promover la solidaridad, la tolerancia y la no violencia.

8.- Control constante y firme pero no rígido.

ORGANIGRAMA

1. Equipo Directivo
  2. Claustro de Profesores
  3. Administración y Servicios

HIMNO

Mientras recorres la vida, tu nunca solo estás

contigo, por el camino, Santa María va

Aunque te digan algunos que nada puede cambiar

lucha por un mundo nuevo, lucha por la verdad.

Aunque parezcan tus pasos, inútil caminar

tu vas haciendo camino, otros lo seguirán